sábado, 26 de agosto de 2017

El 97% de las listas cumplió con la ley del cupo femenino

agosto de 2017 Lo demostró un sondeo encabezado por diversas organizaciones, en el que se destacó un crecimiento del 7% con respecto a las últimas elecciones presidenciales. 4 de las nóminas incumplidoras están en Capital y la Provincia.

















De las 401 listas que se presentaron en todo el país para las elecciones legislativas, sólo 14 no cumplieron con la ley de cupo femenino, lo que significa un 97% que respetó la norma contra un 3% que no lo hizo, según un relevamiento de distintas entidades.
El sondeo, llevado adelante por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), reflejó así un crecimiento del 7% con respecto a las presidenciales de 2015.
Las organizaciones informaron que las jurisdicciones que incumplen la obligación de garantizar la participación de las mujeres en las elecciones nacionales son 7: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Chaco y Tucumán.
Con respecto a las nóminas de senadores, sólo se detectaron incumplimientos en Buenos Aires y Misiones (1), mientras que al hablar de los aspirantes a la Cámara baja, hubo 12 listas que no se apegaron a la norma (3 en CABA, 3 en Tucumán, 1 en Formosa, 4 en Chaco y 1 en Entre Ríos
Según el monitoreo, “se observa una evolución positiva con respecto al relevamiento anterior realizado por ELA, en el que cumplían con la normativa el 90% de las listas”.
Sin embargo, advirtieron que el hecho de que “se sigan produciendo incumplimientos a la normativa vigente más de un cuarto de siglo después de su sanción pone de manifiesto que el compromiso con la igualdad aún no está plenamente presente en los partidos políticos”. Vale recordar que la ley de cupo establece un mínimo de representación femenina en las listas y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres. Además, se requiere la alternancia en las candidaturas, ya que no puede haber más de dos varones seguidos en las listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario