domingo, 25 de noviembre de 2018

Mirta Praino y el Foro Mujeres de Iberoamerica paraticiparan del Webinar "La violencia hacia las mujeres en el ámbito político" UIM / ONU Mujeres / CIM


Violencia Política hacia las Mujeres
Si bien la participación política de las mujeres ha revelado un aumento paulatino en distintas esferas de poder, su representación no es homogénea, lo cual da cuenta de la persistencia de barreras que obstaculizan su empoderamiento en espacios claves. Sin embargo, junto a las barreras tradicionales vinculadas a los sesgos de discriminación, división sexual del trabajo, estereotipos de género, desigualdades tanto económicas como culturales, entre otras; la violencia política se configura actualmente como un fenómeno que evidencia la resistencia del entorno político ante el avance incuestionable de las mujeres.


Una violencia que afecta mayoritariamente a las mujeres que participan en la política local y que pone en riesgo la democracia y sus derechos políticos, sino también su seguridad y sus propias vidas, dados los numerosos casos de feminicidio político y atentados contra sus familias, a través de cuyos actos se pretende desalentar la participación política de las mujeres.
En este Webinar, profundizaremos en este flagelo desde la mirada local. Buscaremos indagar sobre el contexto actual de las violencias políticas hacia las mujeres en razón de género, el marco normativo que se propone para erradicar este delito, y las respuestas institucionales y sociales que pueden contribuir a garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres ante esta práctica.
Intervenciones:
Paula Narváez (Chile), Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres.
“La violencia hacia las mujeres en el ámbito político: Por qué es un asunto que nos preocupa especialmente en el ámbito municipal”.
Ex titular de la Secretaría General de Gobierno de Chile (segundo Mandato de Michelle Bachelet). Hasta fines del año 2013, Narváez ha ejercido, en ONU Mujeres, el cargo de especialista de programas para América Latina y el Caribe. Además, la Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres es titulada de la Universidad Andrés Bello junto a poseer un magíster en Economía y Gestión Regional en la Universidad Austral.
Laura León (México), Consejera Electoral y Presidente de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas
“El rol de los órganos electorales y la importancia de la sororidad organizativa de las mujeres para combatir la violencia política: El caso Chiapas”
Licenciada en Administración de Empresas y maestría en Gestión Pública Aplicada. Laura León ha ejercido las funciones de Asesora del Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana y Asesora de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno. Gobierno del Estado de Chiapas. Actualmente, es Consejera Electoral y Presidente de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
sylvia Mesa Peluffo (Costa Rica), Presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.
“El marco normativo para la garantía de derechos: La Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres”


Psicóloga, con Maestría en Estudios de la Mujer, activista feminista, Presidenta Red Feminista Contra la Violencia hacia las Mujeres-Costa Rica, Coordinadora Foro de las Mujeres, investigadora Centro Investigación en Estudios de la Mujer-UCR, anteriormente trabajó en Área Violencia de Género, INAMU. Silvia Mesa Peluffo preside el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Foro Mujeres de Ibeoamerica   Organización no gubernamental (ONG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario