domingo, 13 de marzo de 2016

síntesis: de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing cumplen 20 años

ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ALGUNOS DE LOS PUNTOS SALIENTES DE  LA DECLARACIÓN Y LA PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING CUMPLEN 20 AÑOS

Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones Mensajes clave 

• Pese al aumento sostenido de la representación y la participación política de las mujeres en los parlamentos,

las mujeres siguen estando considerablemente infrarrepresentadas en los niveles más altos de participación política así como en los sectores público y privado.

• La persistencia de la discriminación, el sesgo de género, y la amenaza de la violencia, el acoso y la  intimidación en instituciones políticas contribuyen a los bajos niveles de participación política de las mujeres.

• Promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones exige un enfoque amplio, la aplicación de medidas especiales de carácter temporal para lograr un equilibrio entre los géneros en los órganos decisorios e iniciativas de fomento de la capacidad y capacitación para apoyar la participación política de las mujeres en los planos local y nacional.

Informe de síntesis: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing cumplen 20 años

El presente informe es una síntesis del informe del Secretario General (E/CN.6/2015/3) sobre el examen y la evaluación de 20 años de la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Asimismo, examina la aplicación a nivel nacional de estos mismos, incluidas las dificultades que afectan actualmente a la aplicación de la Plataforma de Acción y al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Asimismo, analiza las oportunidades para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la agenda para el desarrollo posterior a 2015 mediante la integración de la perspectiva de género, como lo solicitó el Consejo Económico y Social en su resolución 2013/18.
La primera sección del informe incluye una reseña de 20 años de aplicación de la Plataforma de Acción. Las secciones siguientes destacan las tendencias y prioridades de la aplicación de las 12 esferas de especial preocupación, y concluyen con una reseña de los problemas pendientes y las medidas que se deben adoptar para acelerar la aplicación. El informe de síntesis finaliza con un análisis de las lecciones extraídas y prioridades para acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción y la realización de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el contexto posterior a 2015.

Ver en línea/descargar

Información bibliográfica



Resource Type: Informes institucionales

Año de publicación: 2015


- See more at: http://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/02/beijing-synthesis-report#sthash.YWyZ8lxD.dpuf




------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario